El Grupo Municipal del Partido Popular solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario de carácter urgente «para que o goberno local aclare de forma inmediata que tipo de contador de auga deben instalar ou se procede verificalo para dar cumprimento á normativa estatal antes do 24 de outubro de 2025».
Desde el PP recuerdan que la Orden ICT/155/2020 establece que los contadores con más de 12 años deben ser sustituidos antes de esa fecha, y critican que el Concello no iniciase este proceso en tiempo: «Non o fixeron porque nunca tiveron vontade de modernizar o servizo, só se apuraron para subir impostos, pero sen mellorar a calidade do servizo».
Los populares acusan al Gobierno local de PSOE y BNG de actuar con absoluta irresponsabilidad. Según denuncian, primero se enviaron cartas a varios usuarios advirtiendo de posibles sanciones si no se cambiaban los contadores, y más tarde, el 10 de agosto, se publicó un comunicado recomendando esperar a la resolución de los fondos europeos PERTE. «A realidade é que esa resolución xa estaba asinada o 6 de agosto e denegaba as axudas. Polo tanto, o Concello mentiu á cidadanía e aos profesionais do sector», señalan.
«Agora a xente non sabe que facer e o Concello, lonxe de aclarar e de liderar esta cuestión, enrreda máis», añaden.
El PP también puso el foco en un informe interno de la Xefa del Servizo de Augas, en el que se advierte de un servicio desbordado: cinco plazas vacantes desde hace más de un año y medio, más de 600 solicitudes pendientes de altas, bajas y bonificaciones, un centenar de comunicaciones de cambios de contador sin tramitar y más de 200 lecturas sin registrar.
Según este documento, la propia responsable está tramitando incidencias de contadores parados o con más de 12 años, lo que incumple la normativa estatal. La situación repercute en la facturación municipal, con liquidaciones pendientes desde 2023, y provoca quejas de usuarios por la devolución de fianzas no tramitadas. Además, el Concello «nin sequera está informando a Augas de Galicia das perdas de auga, o que pode derivar en sancións se se supera o 20% de perda na rede».
La portavoz municipal Elena Candia y la edil Silvia Colmenero reclamaron la puesta en marcha de un Plan Integral de Mejora de la Gestión del Ciclo del Agua, con medidas como: decidir qué modelos homologados de contadores deben instalarse en Lugo, licitar de forma urgente los contratos de gestión de las ETAP y EDAR —caducados desde hace 14 años—, reforzar el personal municipal, implantar un servicio de reparación de averías 24/7, controlar y reparar fugas, renovar tuberías de fibrocemento, garantizar abastecimiento y saneamiento en el rural, poner en marcha un servicio municipal de limpieza de fosas sépticas y activar el sistema de reutilización de agua depurada instalado en 2011.
«O ciclo da auga nunca estivo tan mal», concluyeron los populares.