El PP de Lugo reclama la posibilidad de que el Concello anticipe pagos en las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro
El PP de Lugo anunció que presentará alegaciones a las bases aprobadas por la Xunta de Goberno del Concello el pasado 13 de agosto, relativas a las subvenciones dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para dinamización económica y relaciones institucionales en el año 2025. Según el artículo 13 de dichas bases, «non se realizarán pagos a conta nin anticipados», lo que obliga a las entidades a adelantar con fondos propios todos los gastos de los proyectos hasta que se resuelva y se haga efectivo el pago de la ayuda.
Los populares advierten de que esta situación puede ser inasumible para muchas asociaciones y recuerdan que ya en anteriores debates presupuestarios el PP había solicitado la incorporación de anticipos, sin éxito. Como ejemplo, señalan que la propia Diputación de Lugo contempla esta posibilidad en sus Bases Generales de Subvenciones, donde el artículo 21 establece que, en ayudas de más de 3.000 euros, las entidades pueden solicitar anticipos.
«O problema non é legal nin técnico, senón de vontade política. Non se pode pedir ás asociacións que fagan un esforzo imposible cando existen ferramentas para facilitarlles o traballo», subrayan los populares. Por este motivo, reclaman que el Concello rectifique e introduzca la posibilidad de anticipos en estas subvenciones, con el fin de garantizar un apoyo real y eficaz a las entidades que enriquecen la vida social, cultural y económica de Lugo.