El Partido Popular de Lugo defenderá en los próximos plenos de la Deiputación, del Concello de Lugo y del Concello de Monforte de Lemos mociones para reprobar a José Tomé Roca y exigir responsabilidades políticas tras las informaciones conocidas en los últimos días sobre presuntos casos de acoso sexual. El anuncio fue realizado por Elena Candia, presidenta del PP de Lugo; Antonio Ameijide, portavoz provincial; y Katy Varela, portavoz municipal en Monforte.
Según explicaron los representantes populares, las iniciativas buscan una respuesta institucional ante una situación que consideran de especial gravedad y reclaman explicaciones públicas y transparencia. Desde el PP señalan que es necesario depurar responsabilidades políticas con independencia de los procesos judiciales y subrayan su apoyo a las denunciantes.
En el caso concreto del Concello de Monforte de Lemos, el Grupo Municipal Popular solicitará la dimisión de José Tomé como alcalde. Desde el PP de Lugo recuerdan que «asumir responsabilidades políticas non é unha condena xudicial, senón unha esixencia ética e democrática imprescindible», y sostienen que «Lugo non pode mirar para outro lado ante uns feitos tan graves».