Frenar la urbanización del Paseo do Rato y Paradai, una fiscalidad más justa, proteger los núcleos de población frente al biogás, o solicitar que Lugo sea la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, son algunos de los temas que el PP municipal de Lugo subirá a la palestra durante el pleno ordinario que tendrá lugar hoy jueves 31 de julio. Elena Candía, además, ha avanzado que han pedido una reunión con el alcalde para conseguir un acuerdo transaccional sobre la situación de la Escola de Enfermaría, pues el concello "non ten competencias na materia, pero ten preocupación".
Uno de los puntos principales que propone el Partido Popular es modificar el artículo 80 de la ordenanza ambiental municipal, implantada en 1995, para proteger los núcleos habitados de la instalación de plantas de biogás, que consideran podría "alterar ou devaluar a súa calidade de vida".
La oposición además preguntará por el personal de limpieza de los edificios y colegios municipales, con el objetivo de conseguir un convenio propio, "unha asignatura pendiente" y que consideran importante después de que el proyecto de reapertura de la Escola Municipal de Música no haya contado con ningún apoyo sindical, lo que demuestra "a nula capacidade de diálogo" y que "seguen a golpe de improvisación".
Otros aspectos que tratará el PP son la petición de que Lugo sea la sede de la Axencia Estatal de Saúde Pública; solicitar bonificaciones del IBI y eliminación de la plusvalía para los propietarios de terreno afectados por los cambios de calificación urbanística, siendo obligados a pagar como urbano sin poder construir aún; y la protección del Paseo do Rato e Paradai como espacio público en vez de urbanizarlos.
También se preguntará por los recortes del programa Aprende Xogando, el estado de los contadores de agua, y el no nombramiento de Xesús Alonso Montero y Rafael Vega como hijos adoptivos. Habrá ruegos sobre la iluminación de los campos de fútbol, el aparcamiento de As Gándaras, la retirada de un vertedero ilegal y un plan de mantenimiento de los centros escolares.