El Grupo Municipal Popular de Lugo defendió este jueves en el Pleno la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería en la estructura de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), siempre que se garantice su autonomía como centro y se aspire, en el futuro, a la creación de una facultad propia en la ciudad.
Desde el PP lamentaron que la propuesta presentada al alcalde para enriquecer la moción debatida no fuese aceptada por el gobierno local. «A nosa proposta era construtiva, pensada para que Lugo siga gañando peso no ámbito sanitario e universitario. Non entendemos a negativa do goberno local», afirmaron los populares.
El PP subrayó la necesidad de ambición y consenso en cuestiones estratégicas para la ciudad y acusó al alcalde de Lugo de actuar «con improvisación e sen liderado». En palabras del grupo: «É un alcalde provocador, non é crible, unha persoa pouco de fiar. Un alcalde que ou engana ou o desautorizan: chega a acordos ás nove e desdise ás dez. Un home sen palabra e sen liderado, incapaz de xerar consensos para que Lugo avance».
La formación popular propuso una enmienda de sustitución a la iniciativa socialista que planteaba, entre otras cuestiones, el apoyo al proceso de acreditación de los títulos de Enfermería por parte de las consellerías de Sanidade y de Educación, junto con la USC, siempre que se garantizase la participación activa de la escuela, el mantenimiento de su plantilla y su autonomía como centro propio. Asimismo, solicitaban el compromiso del Concello para trabajar por el fortalecimiento del campus lucense y para avanzar hacia una futura facultad de Enfermería en Lugo.