El PP de Lugo anuncia reuniones informativas y cuestiona la tramitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Los concelleiros del PP de Lugo, durante una rueda de prensa
Los populares señalan que el TSXG admitió a trámite su recurso y sitúan el fin del periodo de exposición pública del PMUS el 18 de marzo

El PP de Lugo informó de la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la tramitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), al considerar que se trata de un documento que «debía aprobarse no pleno municipal e contar co correspondente período de exposición pública». La formación sostiene que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitió a trámite el recurso el 10 de febrero, tras su presentación el 22 de enero.

En su comunicado, el PP afirma que el gobierno local se vio obligado a rectificar y recuerda que el 18 de febrero se publicó en el BOP la actualización del documento y se abrió un plazo de exposición pública de 20 días hábiles, que finaliza el 18 de marzo. Los populares añaden que este procedimiento demuestra que el PMUS «está pendente de aprobación definitiva» y consideran «contraditorio» que se hable de actualización aprobada y, a la vez, se tramite información pública, al plantear que «ou está aprobado e entón este trámite de alegacións é un trampatojo» o, en caso contrario, que se faltó a la verdad en el pleno del 26 de diciembre de 2025.

La formación señala que el contenido del plan incluye medidas como «a creación de máis de 35 quilómetros de novos carrís bici», la eliminación de plazas de aparcamiento en superficie y «cero euros no orzamento do Plan para facer aparcadoiros», además de reorganización del tráfico y peatonalizaciones. El PP anunció que convocará reuniones informativas en barrios para explicar el documento y facilitar la presentación de aportaciones antes del 18 de marzo; la primera de las ocho previstas será el jueves a las 20.30 horas en el Hotel Mercure, centrada en el entorno de la Avenida Ramón Ferreiro y otras vías.