El Grupo Provincial Popular anunció que defenderá en el próximo pleno una iniciativa para que «todos os grupos» actúen conjuntamente en la defensa del sector primario de la provincia y de sus intereses ante la negociación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.
Antonio Ameijide, portavoz provincial del PP, enmarcó la propuesta en la situación abierta tras el anuncio realizado por Carmela López, presidenta de la Diputación, sobre un compromiso con el sector, y contrapuso ese posicionamiento con declaraciones previas del PSdeG sobre el acuerdo. Ameijide sostuvo que «neste asunto temos que ir todos da man e mirar máis aló das ideoloxías» y que las condiciones que se plantean son «inasumibles para o sector».
El texto que los populares llevarán al pleno incluye exigir al Gobierno de España que proteja al sector, defienda cláusulas de salvaguarda y garantice e intensifique los controles en frontera para que los productos agroalimentarios de terceros países cumplan los mismos estándares de calidad, sanidad y bienestar animal que los exigidos en la UE. También insta a la Xunta a trasladar estas demandas al Ejecutivo central y a reforzar medidas de apoyo en ámbitos como sanidad animal, prevención de enfermedades, compensaciones por pérdidas y control de fauna salvaje, además de reclamar una nueva Política Agraria Común con fondos suficientes y diferenciados para asegurar ayudas directas y promover el relevo generacional.