El PP inicia una ronda de reuniones con los concellos lucenses para elaborar sus propuestas a los presupuestos de la Diputación

NOTICIAS AQUI DIARIO (1200 x 675 px) - 2025-10-11T132439.384
photo_camera Representantes del PP en la primera reunión con la zona sur de la provincia, celebrada con alcaldes y portavoces populares para recoger propuestas a los presupuestos de la Diputación.
Los populares denuncian desigualdades en el reparto de fondos y reclaman mejoras urgentes en las carreteras provinciales

El Grupo Provincial del Partido Popular ha iniciado una serie de reuniones con alcaldes y portavoces del PP de los concellos de la provincia de Lugo, con el objetivo de recoger las necesidades de cada municipio y elaborar, un año más, un documento de aportaciones a los presupuestos de la Diputación para 2026.

El primer encuentro tuvo lugar con representantes de los concellos de la zona sur de la provincia y contó con la participación de los diputados Antonio Ameijide, Luis Fernández y José Pardo, así como de representantes de Carballedo, Antas de Ulla, Bóveda, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao e Taboada.

Los populares consideran que esta dinámica de encuentros es «o mellor camiño para coñecer as necesidades dos lucenses, ter ocasión de falar coas persoas que están con eles no día a día e saben todas as dificultades que teñen que afrontar».

Reclaman igualdad en el reparto de fondos

Durante la reunión, los representantes populares coincidieron en la “necesidade de que a Deputación colabore de forma igualitaria” con todos los municipios de la provincia, independientemente de su signo político.

Según el grupo provincial, «a deriva tomada polo goberno de Tomé de colaborar vía convenio cos concellos da súa cor política o que está a facer é aumentar as desigualdades entre os diferentes municipios e entre os veciños da provincia en función do seu lugar de residencia».

Desde el PP provincial afirman que esta situación provoca que «os municipios que quedan fóra dos convenios afrontan numerosas dificultades que os restantes concellos non teñen xa que Tomé decide sufragar calquera tipo de gasto nos municipios afíns».

Los populares aseguran que «o goberno provincial de PSOE e BNG non colaborou con ningún concello gobernado polo Partido Popular na provincia» e insisten en que la Diputación «ten a obriga de prestar colaboración con todos os municipios».

Estado de las carreteras provinciales

Otra de las principales reclamaciones comunes fue el estado de la red viaria provincial. Los representantes del PP denuncian que «o mantemento é mínimo ou nulo na maioría dos concellos» y que esta situación convierte muchas de las vías de titularidad provincial en «estradas perigosas para a circulación».

Desde el grupo recuerdan que «a rede viaria provincial é a máis extensa de España e é unha realidade grazas a gobernos do PP á fronte da Deputación que a crearon con moitos menos medios dos que dispoñen PSOE e BNG para o seu mantemento».

Critican también que «os dous plans anunciados por José Tomé non foron máis que parches que nada solucionaron xa que os problemas seguen latentes, enquistándose cada día máis».

El PP provincial anuncia que tanto esta demanda como las relativas al reparto de fondos serán incluídas en el documento final de propuestas: «O mantemento da rede viaria é fundamental porque garantir a seguridade de todos os usuarios destas vías é prioritario», concluyen.

Comentarios