Los diputados del Grupo Provincial Popular sacaron adelante en el pleno de la Diputación de Lugo una reprobación de José Tomé y de Pilar García Porto, Lara Méndez y José Ramón Gómez Besteiro, con el apoyo del BNG, según comunicó el PP. Los populares vincularon la iniciativa a las denuncias internas por presunto acoso sexual conocidas públicamente y presentadas en el canal interno del PSOE, de acuerdo con su comunicado.
Antonio Ameijide, portavoz del Grupo Provincial Popular, expresó «o noso apoio ás mulleres vítimas de calquera tipo de acoso ou agresión sexual» y afirmó que en la sesión «constatamos como senón se chegan a facer públicos os casos de presunto acoso nunha canle de televisión, nunha se tería actuado no PSOE», en referencia a una intervención de Pilar García Porto, siempre según el PP.
En el mismo marco, Antonio Ameijide dirigió preguntas al BNG sobre el escenario abierto en la institución y la formación de un nuevo gobierno provincial, en relación con una eventual negociación con Pilar García Porto y con el papel de José Tomé en futuras votaciones. El PP también emplazó al Bloque a aclarar si mantendrá el acuerdo de gobierno o si optará por una ruptura.