El Partido Popular de Lugo anunció que logró frenar la propuesta del Gobierno central de suprimir paradas, reducir frecuencias y modificar horarios en varias líneas estatales de autobús en municipios del rural gallego. La presidenta provincial, Elena Candia, recordó que “debido ao traballo do Partido Popular, Galicia e, en particular, a provincia de Lugo manteñen un servizo esencial de transporte no rural”.
Desde el PP señalan que, gracias a su intervención, se garantizará por ley el mantenimiento de todas las paradas, rutas y horarios actuales, blindando un servicio que consideran “esencial para a provincia e para a vertebración de Galicia”, tal como destacó el diputado Francisco Conde. Diez concellos lucenses —Baralla, Chantada, O Corgo, Guitiriz, Meira, Monterroso, As Nogais, Palas de Rei, A Pontenova y Quiroga— se habrían visto afectados por la propuesta del Gobierno, que afectaría a cerca de 35.000 vecinos.
Los diputados populares insistieron en que “os socialistas galegos, cando teñen que elixir entre Galicia e Pedro Sánchez, sempre elixen Pedro Sánchez”, acusando también al BNG de no apoyar enmiendas “tan esenciais” para el rural. Aseguran que la nueva redacción de la ley devuelve estabilidad y garantías a los usuarios del transporte.
Además, el PP anunció otro avance en la Ley de Movilidad Sostenible: la recuperación, a partir del 1 de enero de 2026, de los compromisos de puntualidad e indemnizaciones de Renfe eliminados en 2024. Esto permitirá que los viajeros vuelvan a recibir reembolsos del 50% en retrasos de 15 minutos y del 100% en retrasos de 30 minutos, una medida que, según Francisco Conde, “obriga ao Goberno e a Renfe a asumir a súa responsabilidade”.