Los diputados del Partido Popular por la provincia de Lugo en el Congreso exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que “rectifique” las medidas adoptadas desde el pasado 9 de junio, que suponen la pérdida de una conexión directa entre Lugo y Madrid y provocan que el primer tren hacia la capital no llegue hasta pasadas las dos de la tarde.
«Esta exigencia es más necesaria que nunca después de que el alcalde socialista de Lugo, Miguel Fernández, no lograra ningún acuerdo concreto para la mejora de frecuencias u horarios de los servicios ferroviarios de Lugo en la reunión que mantuvo la pasada semana con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández», valoró el diputado lucense Jaime De Olano.
Los representantes del PP en el Congreso por las provincias afectadas por la eliminación de servicios y paradas del AVE mantuvieron recientemente un encuentro para unir fuerzas y anunciaron la presentación de iniciativas parlamentarias para revertir una decisión que consideran «inxusta e irracional».
Desde el Grupo Popular reclaman la reposición de los servicios ferroviarios existentes hasta el 9 de junio, especialmente aquellos que ofrecían conexiones razonables con Madrid para los usuarios.
Jaime De Olano considera que «a supresión das conexións entre Lugo e Madrid é un novo agravio para a provincia, que queda descolgada da alta velocidade», y recuerda que «sen a execución das variantes de Os Peares-Canabal e Rubián, previstas polo Goberno do Partido Popular e descartadas polo Executivo de Sánchez, Lugo non contará cunha conexión real de alta velocidade».
Además, los diputados del PP exigirán explicaciones sobre las posibles comisiones ilegales en la contratación de obras en la línea entre Monforte y Lugo. Según De Olano, «trátase dunha das actuacións recollidas no informe da UCO consecuencia do caso de corrupción que afecta ao PSOE e ao Goberno de Pedro Sánchez».
Desde el Grupo Popular en el Congreso insisten en que seguirán reclamando «un trato xusto e unhas infraestruturas ferroviarias dignas para as provincias afectadas», y reiteran su compromiso con la defensa de los intereses de Lugo en materia de comunicación y movilidad.