El Partido Popular de Lugo ha anunciado su renuncia a participar en la Comisión de Fiestas del San Froilán, al considerar que se trata de un “mero formalismo” utilizado por el gobierno local para comunicar decisiones ya adoptadas sin contar con el partido mayoritario en la corporación.
El concejal Javier Vázquez explicó que el PP asistió a la primera convocatoria con la esperanza de que se rectificara la forma de actuar de años anteriores. “Pero constatamos que todo segue igual: o goberno local continúa anunciando nos medios o programa e os eventos das patronais antes de abordalos na comisión, ninguneando por completo este órgano”, denunció.
Desde el grupo popular critican que el ejecutivo municipal sigue aplicando un modelo de gestión “opaco e excluínte”, donde las decisiones sobre el programa de las fiestas se toman de manera unilateral. A esto se suma, según indican, que apenas se responden las preguntas en comisión y que se convoca cuando ya está todo cerrado.
Vázquez insistió en que no van a avalar una programación que supera el millón de euros “e que se decide de costas ao grupo maioritario e á cidadanía”. Según el edil, “formar parte desta farsa sería lexitimar unha maneira de facer política que exclúe e impón. E con iso, o PP non vai colaborar”.
Los populares defienden un San Froilán “plural, con rigor e no que todas as voces conten” y lamentan que “o sectarismo do BNG está a empobrecer o espírito participativo co que deberían organizarse as patronais”.