El Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido, en respuesta a las preguntas de los senadores del PP de Lugo —José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano—, que «non ten subvencionado de forma directa ningunha vivenda pública na provincia de Lugo das que prometera». Los populares señalan que el Ejecutivo central «non aclara ningunha cifra de vivenda entregada na provincia no que vai de mandato» y subrayan que, a día de hoy, «non se dispón de vivenda de titularidade estatal a un prezo accesible».
Los senadores consideran que, a la vista de la respuesta oficial, «o anuncio de Sánchez durante a campaña electoral tiña fins claramente electoralistas» y recuerdan que «o presidente do Goberno mentiu cando prometeu que ía entregar 180.000 vivendas públicas en toda España e a ministra mentiu cando dixo que xa se entregaran 100.000 vivendas». Para el Partido Popular, esta situación evidencia «a falta de implicación» del Gobierno en materia de vivienda pública en Galicia y supone «un novo desprezo aos galegos e ás galegas».
Frente a esta ausencia de avances, destacan el compromiso del Gobierno gallego, que mantiene su objetivo de duplicar el parque público de vivienda hasta 2028, pasando de 4.000 a 8.000 viviendas. Actualmente, la Xunta cuenta con cerca de 3.000 viviendas en construcción y prevé tener 4.000 en marcha en 2026. «O Goberno da Xunta si cumpre os seus compromisos», afirman los senadores populares, que recuerdan que el Ejecutivo autonómico reserva 350 millones de euros para 2026 y aumenta un 63% los recursos destinados a la construcción de nuevos hogares.
La Xunta contempla además la adquisición de bajos para transformarlos en viviendas, así como la cesión de suelo municipal para vivienda protegida. «A Xunta avanza no seu obxectivo de dotar a Galicia de vivenda pública con investimentos, mobilización de solo residencial e outras medidas para a mobilización de vivendas baleiras ou a rehabilitación de vivendas no rural e en cascos históricos», concluyen.