El PP alerta de la «incerteza total» en el cambio de contadores de agua en Lugo
El Grupo Municipal del Partido Popular de Lugo mantuvo una reunión con la Asociación Profesional de Fontaneiros (Alufonca) para analizar la situación derivada del proceso de sustitución de contadores de agua, obligatorio por normativa estatal antes del 24 de octubre de 2025.
La portavoz popular, Elena Candia, y la edil Silvia Colmenero trasladaron tras el encuentro que «transmitíronnos a súa inquedanza ante unhas instrucións contraditorias por parte do Concello de Lugo relativas ao cambio de contadores».
Desde el PP recuerdan que en un primer momento algunos vecinos recibieron advertencias de sanciones si no cambiaban sus dispositivos; posteriormente, el ejecutivo local aseguró que había que esperar a la resolución de los fondos europeos del PERTE da auga, comprometiéndose a que no habría multas. Sin embargo, a día de hoy ni vecinos ni profesionales saben qué modelos están validados por el Concello.
Plazo que finaliza en dos meses
La normativa estatal (Orde ICT/155/2020) obliga a sustituir todos los contadores con más de 12 años de antigüedad antes del 24 de octubre de 2025. Además, abre la puerta a aprovechar la lectura remota de consumos, algo que, según los populares, Lugo está perdiendo «pola inacción municipal».
Los fontaneros, añaden, se sienten «aos pés dos cabalos, sen información oficial, e cunha cidadanía desconcertada».
«Engano á cidadanía e falta de palabra»
El PP considera grave que el Concello recomendara el 10 de agosto esperar a los fondos europeos cuando ya cuatro días antes estaba firmada la resolución que desestimaba la ayuda «por falta de crédito».
«Se houbo engano é grave, pero se non se enteraron, ademais de grave e preocupante», denuncian, subrayando que a menos de dos meses de que finalice el plazo «non hai certezas, nin instrucións, nin planificación».
Otras demandas
En la reunión con Alufonca también se planteó la necesidad de estudiar a nivel autonómico la recuperación de un carné profesional para fontaneros, con el fin de favorecer el reconocimiento y la dignificación del sector.