El PP afirma que la criminalidad en Lugo y la provincia ha aumentado entre 2018 y 2025
El PP de la provincia de Lugo expresó su preocupación por la evolución de los datos de criminalidad entre 2018 y 2025, tras registrar la provincia 1.873 delitos más en ese período. Francisco Conde, diputado en el Congreso, señaló que la criminalidad aumentó un 34,9% en la provincia, con un incremento destacado de los delitos contra la libertad sexual, que crecieron un 62%. En el último año, la criminalidad provincial subió un 3,2%, una cifra un 31,25% superior al aumento registrado en Galicia, mientras que «a cibercriminalidade acadou 1.863 infraccións e xa representa o 25,7% do total».
Conde alertó de que esta tendencia también se reproduce en la ciudad de Lugo, donde la criminalidad creció un 32,4% entre 2018 y 2025. Las infracciones por cibercriminalidad aumentaron un 24,1% en el último año, pasando de 667 a 828; los delitos «contra a liberdade sexual medran nun 66,6% desde 2018; e as agresións sexuais con penetración multiplicáronse por catro no último ano, de 1 a 4 casos». También se duplicaron los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa.
El diputado del PP denunció que esta evolución se produce en paralelo a «a grave carencia de medios humanos e materiais» en Policía Nacional y Guardia Civil en Lugo. Señaló que o Partido Popular «segue a defender» el refuerzo de personal, la modernización de equipamientos e infraestructuras y la necesidad de que el Gobierno priorice la seguridad ciudadana. Conde afirmó que «o Goberno de Pedro Sánchez está máis preocupado por favorecer aos delincuentes que aos cidadáns», y reclamó «máis medios para facer fronte a unha criminalidade que, en Lugo, crece por riba da media galega».