El Grupo Provincial Popular defendió en el pleno de la Diputación de Lugo una propuesta para incorporar al proyecto de presupuestos de 2026 las principales demandas de los 67 municipios de la provincia. Los populares reclamaron un incremento de 10 millones de euros en el Plan Deputación y la posibilidad de que los concellos puedan aplicar parte de la aportación provincial a gastos corrientes. «Trátase do sistema de reparto de fondos máis xusto que hai agora mesmo na Deputación», señalaron, recordando que su ampliación «suporía aumentar a colaboración económica con cada municipio».
Antonio Ameijide, portavoz provincial, criticó que «José Tomé, o PSOE e o BNG seguen instalados no maior dos sectarismos» por rechazar la propuesta. Según indicó, «por responsabilidade, fixemos o traballo que nos corresponde e que José Tomé se nega a realizar: escoitar a todos e cada un dos concellos». Ameijide lamentó que o presidente da Deputación «non coñeza a realidade de 66 dos 67 municipios da provincia porque en seis anos non pisou máis da metade dos concellos».
Entre las prioridades defendidas por el grupo popular figuran el mantenimiento de la red viaria provincial, la apertura inmediata de centros de atención a mayores ya finalizados —como el de Becerreá— y la puesta en marcha de los previstos en Folgoso do Courel y Portomarín. También reclaman mayor apoyo a los servicios básicos, como el ciclo del agua o la recogida de animales abandonados, y un plan de impulso para los polígonos industriales provinciales que permita atraer nuevas inversiones e impulsar o desenvolvemento económico do territorio.