El PP acusa a la Diputación de repartir los convenios solo entre concellos del PSOE y BNG
Antonio Ameijide, portavoz provincial del Partido Popular, criticó que «a pedrea da xunta de goberno de hoxe recaeu, unha vez máis, unicamente en concellos gobernados por PSOE e BNG», tras la aprobación de más de 400.000 euros en convenios durante la última reunión del organismo provincial. El portavoz señaló que esta situación refleja «unha ausencia total de transparencia e de igualdade de oportunidades para máis da metade dos veciños da provincia».
Los convenios aprobados se destinan exclusivamente a municipios gobernados por PSOE o BNG: Vilalba (58.680 euros para accesos a Cabanamille e Ver), Taboada (50.109,57 euros para diversas actuaciones), A Fonsagrada (49.983,39 euros para el camino de acceso a Goxe e O Mido), Barreiros (52.259,63 euros para los mercadiños locais), A Pobra do Brollón (50.000 euros para maquinaria de mantenimiento rural), Muras (28.820 euros para el «Trail das bestas») y Burela (142.367,72 euros para la renovación de la cubierta del edificio multiusos). Ameijide afirmó que estos acuerdos «van caendo coma as pedreas do sorteo de Nadal, pero sempre nos mesmos municipios», lo que, en su opinión, genera desigualdades entre vecinos según su lugar de residencia.
El PP señaló que, en lo que va de 2025, la Deputación aprobó 10,5 millones de euros en 56 convenios, todos ellos firmados con ayuntamientos gobernados por PSOE y BNG. Ameijide reclamó «criterios de igualdade para o acceso aos recursos públicos», al considerar que la distribución debe responder a las necesidades municipales y no «á cor política».