Pilar García Porto, diputada del PSdeG-PSOE en la Diputación de Lugo, puso en valor la necesidad de dar continuidad a las políticas que se desarrollan en la institución y destacó la actuación del partido ante lo ocurrido en las últimas semanas. Señaló que el pleno celebrado ayer abordaba «dous asuntos importantes que se aproban definitivamente para esta provincia», en referencia al presupuesto de la Diputación y a las bases del Plan Deputación.
La representante socialista calificó el presupuesto provincial como «un instrumento económico fundamental» para la institución y para el conjunto de los ayuntamientos, y subrayó el papel del Plan Deputación, que, según explicó, distribuye más de 22 millones de euros entre los concellos con criterios objetivos para financiar inversiones municipales. Desde el PSdeG provincial apuntan que la aprobación de estos instrumentos refuerza un modelo centrado en municipalismo, cohesión territorial y servicios públicos.
Sobre la moción presentada por el PP, García Porto afirmó que «nos últimos días non houbo ningunha novidade ao respecto» y sostuvo que desde el PSdeG «fíxose todo canto estaba nas nosas mans desde o primeiro momento». En este contexto, indicó, en referencia al caso Tomé, que el partido tuvo conocimiento formal de la existencia de una denuncia tras una comunicación de la dirección federal recibida al día siguiente de la emisión de un programa de televisión en el que se hizo público el caso, y añadió que se activaron los procedimientos internos y se constituyó una gestora: «en poucos días presentouse unha candidatura para unha Comisión Xestora, que está funcionando con total normalidade».