El Partido Popular de Lugo denunció la ausencia de un plan real para la recuperación del barrio do Carme y criticó la «intervención mal executada» llevada a cabo por el Gobierno local. Ramón Cabarcos, concejal popular, señaló que «o Concello limitouse a facer unha actuación superficial que non resolveu nada, dentro do seu proxecto de pinta e colorea». Añadió que «puxeron solo impermeable que agrava as escorrentías, non completaron as instalacións e eliminaron prazas de aparcamento sen ofrecer alternativa algunha».
Cabarcos recordó que el Ejecutivo municipal mantiene bloqueada la construcción de un aparcamiento de 40 plazas, a pesar de existir un convenio firmado en 2023 por el que la Confraría cedía los terrenos situados detrás de la iglesia en Poeta Noriega Varela. «Levan dous anos perdidos e cero avances», afirmó el edil.
El PP considera, además, que el planeamiento actual contiene contradicciones que lo hacen inejecutable, como la prolongación forzosa de varias calles que afectan a bienes protegidos, un aprovechamiento edificable incompatible con la protección del Camiño Primitivo y la prohibición de rehabilitar viviendas existentes. «O propio planeamento bloquea a posibilidade de rehabilitar as casas do barrio. O resultado é un espazo degradado e abandonado pola inacción do goberno», concluyó Cabarcos.