El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, asistió este domingo en la ciudad de Lugo a los actos de la tradicional Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento. Este año, el honor de realizar la ofrenda correspondió a la localidad de Betanzos, y por primera vez, el evento se celebró tras su recuente reconocimiento oficial como Bien de Interés Cultural —BIC—.
Durante su intervención, el presidente provincial subrayó que esta distinción “pon en valor o importante legado histórico, relixioso e cultural desta tradición secular, que mantén viva a memoria institucional do Reino de Galicia”.
La jornada comenzó con una recepción oficial en la Casa Consistorial, donde se congregaron los representantes institucionales de las siete antiguas capitales del Reino de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Betanzos y Tui.
Desde allí, la comitiva se dirigió a la Catedral de Lugo, escenario de la ceremonia religiosa en la que, desde 1669, se renueva el voto solemne para respaldar económicamente al templo, iluminando su Altar Mayor, donde el Santísimo Sacramento permanece expuesto de forma permanente.