La Xunta incluirá la demolición del muro de ASPNAIS tras una propuesta del PP

El grupo popular consigue incorporar al proyecto del nuevo centro de salud mental la apertura del entorno urbano en San Xillao

El Grupo Municipal del Partido Popular consiguió que la Xunta incluyera en el proyecto del nuevo centro de salud mental —cuya licitación se hizo pública esta semana— la demolición del muro que rodea la parcela de la antigua sede de ASPNAIS, en la rúa San Xillao.

Esta actuación no estaba inicialmente contemplada, pero fue incorporada gracias a la propuesta realizada por la Comisión Técnica de Urbanismo del PP de Lugo, que trasladó esta aportación a la Secretaría Técnica de la Consellería de Política Social el pasado 3 de junio. Tras consensuar la propuesta con Política Social y con ALUME, se logró el compromiso político para avanzar en un proyecto más abierto e integrador para la ciudad.

«O deseño do futuro centro integral de saúde, que incorpora a demolición do muro de ASPNAIS, reflexa o modelo de cidade do PP», afirmó la portavoz municipal, Elena Candia, que compareció acompañada por integrantes de la Comisión de Urbanismo, concejales y el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias.

Además de ofrecer un servicio pionero en salud mental, con una inversión de 3,6 millones de euros, esta intervención tendrá un impacto positivo en la zona, se eliminará un tapón urbanístico en la rúa San Xillao, se ganará espacio público y se mejorará la movilidad. «Demostramos que somos parte da solución: damos valor a unha dotación social imprescindible e abrimos o camiño para o desenvolvemento da Avenida Vilaverde», añadió Candia.

La demolición del cierre exterior permitirá abrir el espacio y conectar esta dotación con el entorno. Se ganan 90 metros de frente por seis de fondo, ampliando la calzada unos seis metros, lo que contribuirá a mejorar el tráfico y la seguridad vial en una calle de dirección única muy utilizada tanto por vehículos como por peatones. «Hai que ter en conta que este paso é a conexión natural da veciñanza que vén de Fontiñas cara ao centro», subrayó.

El proyecto se anticipa a la unidad de actuación prevista en el PXOM, que sigue sin desarrollar por parte del Concello. «Esta actuación debería estar terminada en 2018. PSOE e BNG tiveron sete anos, contando a partir de 2011 cando se aprobou o PXOM, para desenvolver esta unidade de actuación, pero non fixeron nada. Agora será posible grazas á proposta da Comisión de Urbanismo do PP», señaló el grupo.

El proyecto también incluye la cesión de zonas sin uso edificable, que serán acondicionadas, mejorando el aspecto del entorno. «Forma parte do noso modelo de cidade: máis integrador, accesible e ordenado», dijo Candia.

Con esta propuesta se suma el quinto tapón urbanístico eliminado por el PP en esta zona. El grupo recordó que durante su etapa de gobierno ya se suprimieron los tapones en Caiñós, Carril das Hortas, Carril das Flores y Ramón Montenegro, además de habilitar la conexión del Carril dos Indios con San Eufrasio y la urbanización de San Eufrasio asumida por la Xunta, que permitió conectar Fontiñas con San Eufrasio e mellorar este tramo da Segunda Ronda.

«Desde a oposición volvemos ser útiles con propostas como esta que melloran a cidade», afirmaron.

El grupo concluyó asegurando que «seguimos demostrando que hai outra forma de facer cidade: sen escusas e sen bloqueos», y recordaron que en el pasado Consello da Xunta celebrado en Lugo el 12 de mayo, el PP logró el compromiso del Gobierno gallego para financiar la construcción de un aparcamiento público en la ronda de Fontiñas. «Aínda que por parte do Concello só recibimos unha negativa, seguiremos traballando para que sexa unha realidade».

Licitación del proyecto

Esta semana se publicó la licitación, por un importe de 125.660,27 euros, para la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, y la dirección de obra del futuro centro de salud mental que se situará en la antigua sede de ASPNAIS, en la Rampa de Claudio López.

La Xunta de Galicia invertirá 3,6 millones de euros en la reforma integral de este edificio, que contará con 80 plazas e incluirá: centro de día,  centro residencial, área social y zonas polivalentes de uso común