Nueva campaña arqueológica en Corro dos Mouros

Las excavaciones comenzaron el 2 de julio y concluirán el viernes 18
La Xunta ha invertido 30.000 euros en una operación que concluirá pasado mañana

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y la Universidad de Santiago de Compostela colaboran en una nueva campaña arqueológica en el yacimiento de Corro dos Mouros, en Santa María Madanela de Adai, en Lugo. La intervención, que comenzó el 2 de julio y finalizará el viernes 18, cuenta con una inversión de 30.000 euros. En esta fase, dirigida por la profesora de la USC María Pilar Prieto Martínez, se realizaron tres sondeos arqueológicos que permitieron ampliar el área excavada en campañas anteriores, además de limpiar parte del muro perimetral norte y buscar la posible entrada en el lado sur. Hasta el momento se han registrado alrededor de 1.200 piezas arqueológicas.

Corro dos Mouros, también conocido como O Castrillón, es un yacimiento tipo «roda» de la Edad del Bronce, con forma circular y un parapeto bien conservado de hasta dos metros de altura. Las excavaciones de 2023 y 2024 permitieron definir su sistema defensivo, compuesto por un muro interno, otro exterior casi desaparecido y un relleno intermedio de unos tres metros. También se identificó un foso de unos 15 metros de ancho y se llevó a cabo una prospección geofísica para mejorar la delimitación del recinto. Las dataciones por carbono 14 sitúan su construcción en el siglo XIII a. C., con ocupación continuada en los siglos X y IX a. C.

Esta campaña forma parte de un conjunto de veinte intervenciones arqueológicas previstas en la provincia de Lugo durante este año, con una inversión global de 350.000 euros. Estas actuaciones, impulsadas por la Consellería de Cultura en solitario o en colaboración con ayuntamientos y entidades académicas, incluyen excavaciones, limpiezas, prospecciones, consolidaciones y labores de documentación para la divulgación y preservación del patrimonio.