Natalia Navarro protagoniza la segunda residencia del programa ‘Atopémonos Bailando’ en el MIHL

NOTICIAS AQUI DIARIO (1200 x 675 px) - 2025-07-27T103547.278
La artista compartirá con el público el resultado de su proceso creativo en una muestra abierta el próximo 31 de julio a las 19.00 horas. 

La concelleira de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, anunció la segunda residencia artística del programa Atopémonos Bailando de este 2025. La iniciativa tendrá lugar entre el 27 de julio y el 2 de agosto en las instalaciones del Museo Interactivo de la Historia de Lugo —MIHL—. En esta ocasión, la artista seleccionada es Natalia Navarro, quien trabajará en su pieza en desarrollo ‘Mängata’, un solo que será compartido con la ciudadanía en una muestra abierta el 31 de julio a las 19.00h. 

Ferreiro destacó que con esta propuesta “consolidamos o noso apoio ao sector da danza facendo fincapé na primeira fase de investigación e creación de espectáculos, ofrecendo tamén canles de diálogo coa veciñanza”. Además, recordó que el programa forma parte de la estrategia municipal de apoyo a las artes del movimiento, coordinación con otras iniciativas como el Festival Cartografía en Movemento o el ciclo LED-Lugo En Danza. 

Mängata es una propuesta que plantea un diálogo entre el cuerpo y el océano, entre las mareas internas y la fuerza de la luna. El cuerpo se convierte en un paisaje vivo, moldeado por corrientes que despiertan recuerdos, emociones y mitos. Es una pieza que explora el origen del movimiento y la materia que somos, fusionando lo físico y lo simbólico en una experiencia sensorial y poética.

Nacida en Valencia y formada en danza clásica y contemporánea, Natalia Navarro cuenta con una sólida trayectoria como intérprete y creadora. Ha trabajado con compañías como Babirusa Danza, Omos Uno o LaOrigen, y con artistas como Virginia de la Cruz o Patricia Caballero. Tras estrenar su primer solo ‘Cuando muera’, actualmente desarrolla el dúo TACTO e inicia con ‘Mängata’ su segundo proyecto en solitario, en el marco del programa lucense.

Finalmente, Maite Ferreiro animó a toda la ciudadanía a asistir a la muestra del próximo 31 de julio, señalando que uno de los objetivos fundamentales del programa es “achegar os procesos de creación contemporánea ao público e fomentar unha relación viva entre artistas, institucións e comunidade”.

Comentarios