La música no suena en Lugo: el PP culpa al bipartito de bloquear la Escuela Municipal

El Grupo Municipal del PP exige al gobierno de BNG y PSOE un calendario claro y transparente para reabrir la Escuela Municipal de Música de Lugo, cerrada desde el curso pasado. Reclaman el nombramiento urgente de una nueva dirección, la apertura del proceso de matrícula y garantías de estabilidad para el profesorado

“A Escola Municipal de Música de Lugo leva pechada desde o pasado curso académico pola incapacidade do goberno local para garantir un equipo directivo estable”, denuncian desde el Grupo Municipal del Partido Popular, que acusa al bipartito BNG-PSOE de “non adoptar medidas eficaces para cubrir a vacante tras a dimisión da última dirección, nin sequera mediante nomeamento por decreto, que rematou coa renuncia inmediata da persoa designada”.

En la Comisión de Cultura celebrada este jueves, el Grupo Municipal del Partido Popular preguntó expresamente por el calendario previsto para la reapertura de la Escuela, incluyendo fechas para la matrícula, el nombramiento de la dirección y el inicio de las clases.

La concelleira de Cultura, Maite Ferreiro, reconoció que “non teñen data para reabrir a Escola de Música tras un curso no que no funcionou nin un só día” y ante las preguntas populares admitió que el ejecutivo desconoce “cando se abrirá matrícula, cando se nomeará dirección ou cando se iniciará o curso”. Añadió que “trátase dun conflito laboral. Non podemos dar datas. Esperamos que pronto haxa solucións e que funcione con normalidade”.

Para el Partido Popular, y en palabras de su concejal Javier Vázquez, esta respuesta confirma que el gobierno de PSOE y BNG carece de una hoja de ruta clara, no informa a las familias y mantiene este servicio bloqueado sin previsiones. Como señaló Vázquez, “estamos ante un bigoberno BNG-PSOE que se pasa a pelota e elude responsabilidades mentres quen perde, como sempre, son os lucenses”.

La "inacción" del gobierno municipal está provocando consecuencias negativas para muchas familias de Lugo. Ante la ausencia de una alternativa municipal operativa, numerosos padres y madres han optado por matricular a sus hijos en el Conservatorio o contratar clases particulares en academias privadas, generando un coste económico añadido que no todas las economías pueden asumir y que provoca desigualdad en el acceso a la educación musical.

El PP exige que “o goberno municipal faga público un calendario claro coas datas previstas para o nomeamento dunha nova dirección, a apertura do prazo de matrícula e o inicio do curso, así como que asegure que a nova dirección sexa designada con criterios técnicos e legais. Tamén reclamamos que se informe de forma directa e transparente ás familias afectadas, e que se poña en marcha un plan realista que garanta a estabilidade do profesorado, incluíndo a reclasificación comprometida”.

Recientemente, al Grupo Municipal Popular le llegó una esquela simbólica en la que se “despide” a la Escuela Municipal de Música, reflejando el malestar, frustración y sentimiento de abandono que están viviendo muchas familias lucenses. Este gesto, cargado de ironía "pero tamén de verdade", ilustra el deterioro de un servicio público esencial, fruto de un bigoberno BNG-PSOE que se limita a pasarse la responsabilidad de una área a otra mientras la ciudadanía sigue esperando soluciones.