El Museo Provincial de Lugo inauguró ayer la exposición «Xogar, aprender e divertirse. Os xoguetes de Xose Lois Basanta Campos», que reúne más de un centenar de juguetes donados al centro por el coleccionista fonsagradino. La muestra, integrada en el programa «Coleccionismo e museos», ofrece un recorrido por la evolución del juguete entre las décadas de 1920 y 1970, atendiendo a los materiales, los procesos de fabricación, las modas y los cambios en la concepción del juego y del ocio.
La selección incluye trenes, coches, instrumentos musicales, rompecabezas, juegos de mesa, aparatos de cine y juguetes ópticos, expuestos en la Sala de Exposiciones Temporales junto a paneles explicativos que contextualizan su transformación a partir de cambios tecnológicos, educativos y culturales. La exposición pone también en valor las donaciones realizadas por Xosé Lois Basanta Campos y el papel de los particulares en la conservación y enriquecimiento del patrimonio colectivo.
Coincidiendo con las fechas navideñas, la Rede Museística Provincial de Lugo programa además varios talleres creativos vinculados al juguete en varios museos de la red. Estas actividades, dirigidas a público infantil y adulto, se desarrollarán entre el 23 de diciembre y el 3 de enero e incluyen propuestas de modelado, diseño, ilustración y reutilización de materiales. La participación requiere reserva previa a través del correo concertacionsrmp@gmail.com.