El Museo Provincial de Lugo albergará esta tarde a las 19.00 horas la presentación del proyecto «O Vestiario das Almas Pintadas. A indumentaria galega nos cadros costumistas», una iniciativa desarrollada por la Rede Museística Provincial con la colaboración de la Asociación de Danza e Teatro CAFUNÉ y la Asociación Etnográfica Sete Espadelas. El programa vincula arte, educación e investigación, con el propósito de mejorar el acceso a las colecciones como fuentes primarias de conocimiento y favorecer una aproximación renovada y crítica al patrimonio artístico gallego.
La propuesta, coordinada por Encarna Lago y comisariada por David Quiñones y José Luis Rodríguez, incluye 45 maniquíes con más de 600 piezas de ropa antigua o reproducciones fieles, acompañadas de utensilios, objetos etnográficos y aparatos de la vida cotidiana, expuestos junto a las obras originales. Esta puesta en escena permite adentrarse en las mismas escenas representadas en cuadros y esculturas, apreciando en detalle el vestuario, la orfebrería y los objetos empleados por generaciones pasadas.
Iria Castro, diputada de Cultura, y Encarna Lago, gerente de la Rede Museística Provincial, animaron a asistir a la inauguración de la exposición, subrayando que «o proxecto afonda na aposta por abrir os museos a novos públicos con ferramentas e fórmulas de participación que permitar achegarse ás coleccións artísticas con outra mirada». La muestra recupera figuras esenciales de la memoria popular: mujeres camino de la fuente con sellas sobre la cabeza, vendedoras del mercado de Lugo, cacharreiras de las ferias, rezadoras de un rosario o los personajes de la Romaría de Darbo, en un trabajo de reproducción minuciosa que devuelve a la vida escenas de obras emblemáticas.