Miguel Fernández, alcalde de Lugo, solicitará al Patronato de la Fundación Feiras e Exposicións de Lugo la inclusión del Pazo de Feiras e Congresos como sede propuesta dentro de la candidatura de la ciudad para acoger la Axencia Estatal de Saúde Pública (AESAP), que el Concello presentará conforme al procedimiento estatal. En paralelo, el gobierno local reclamará el apoyo formal del Consello da Xunta, un aval que, según el Concello, figura entre los elementos que se valoran en el proceso de designación.
El regidor situó la iniciativa en la necesidad de articular una propuesta conjunta y con respaldo institucional y señaló que «Lugo debe presentar a súa mellor versión, sumando esforzos, xerando consensos e construíndo unha candidatura sólida». Miguel Fernández puso el foco en la composición del Patronato, con representación de Xunta, Deputación, Concello y Confederación de Empresarios, y añadió que esta estructura «reforza o consenso e a unanimidade arredor dunha candidatura que debe ser de cidade».
Sobre el inmueble, el Concello destaca que el Pazo de Feiras e Congresos cuenta con 27.000 metros cuadrados, dos pabellones diáfanos, zonas de trabajo y reunión, centro de negocios, oficinas y salas polivalentes, además de un salón de actos con capacidad para más de 500 personas. Miguel Fernández aludió también al posible impacto de la AESAP y afirmó que la agencia podría alcanzar «arredor de 300 postos de traballo cualificado», además de actividad asociada, en caso de resultar elegida la candidatura.