Miguel Fernández presenta en Viana do Castelo el informe socioeconómico del Eixo Atlántico
Miguel Fernández, alcalde de Lugo, asistió en Viana do Castelo a la presentación del informe socioeconómico del Eixo Atlántico ante representantes de Portugal, en el que fue su primer acto como presidente del organismo gallego-portugués desde su designación el 13 de noviembre. En su intervención, Fernández puso el foco en el papel del Eixo Atlántico para impulsar las comunicaciones y defendió que el documento ofrece una «fotografía rigorosa do desenvolvemento económico vinculado ás nosas cidades», con el objetivo de apoyar la toma de decisiones en ámbitos como logística, infraestructuras, suelo industrial, exportación e internacionalización.
Según explicó Miguel Fernández, el informe, elaborado por Fernando González Laxe y Arlindo Cunha, identifica líneas de trabajo en sectores como el turismo sostenible y fija prioridades en materia de infraestructuras, con referencias al mapa de infraestructuras del Eixo y al mapa ferroviario de Galicia. El regidor añadió que, en el actual contexto político, «é necesario a toma de decisións desde a información rigorosa e con coñecemento, que é precisamente o que nos facilita este informe».
El alcalde señaló que el estudio concluye que, pese a avances, quedan proyectos por desarrollar, y citó el eje Ferrol–A Coruña–Lugo–Ourense y la salida Sur de Vigo y su conexión con Portugal. Miguel Fernández también aportó datos de los Orzamentos da Xunta para 2026, con 5.507 millones de euros asignados a A Coruña y 4.083 a Pontevedra, frente a 1.867 para Lugo y 1.733 para Ourense, y afirmó que es necesario «corrixir a asimetría existente entre o eixe da AP-9 e a Galicia interior».