Miguel Fernández, alcalde de Lugo, anunció en el Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad la intención del Gobierno local de promover dos iniciativas: la creación de un Consorcio del Centro Histórico y la apertura de un proceso de diálogo con los concellos limítrofes para analizar la constitución de un área metropolitana de Lugo. Según expuso, ambas propuestas se enmarcan en una estrategia de ciudad a medio y largo plazo basada en la planificación y la cooperación institucional.
En relación con el Consorcio del Centro Histórico, Miguel Fernández indicó que ya trasladó instrucciones para que los servicios técnicos municipales trabajen en las bases que permitan avanzar hacia su puesta en marcha. El alcalde señaló que se trata de una fórmula empleada en otras ciudades para facilitar la cooperación entre administraciones, estabilizar recursos económicos y acceder a vías específicas de financiación orientadas a conservación, rehabilitación y dinamización del patrimonio, con impacto en vivienda, actividad económica y cultural e identidad del casco histórico.
Sobre la posible área metropolitana, Miguel Fernández avanzó que iniciará a lo largo de este año una ronda de contactos con alcaldes y alcaldesas de los municipios del entorno para estudiar la viabilidad de un espacio de cooperación voluntaria. En su intervención, defendió esta vía para coordinar ámbitos como movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, empleo u ordenación del territorio y sostuvo que «falamos de sumar capacidades, de pensar a cidade e o territorio en clave de futuro e de facelo desde o respecto mutuo».