Miguel Fernández participa en Ferrol en los actos de San Xiao

Miguel Fernández, en los actos del día de San Xiao, en Ferrol
photo_camera Miguel Fernández, en los actos del día de San Xiao, en Ferrol
El alcalde de Lugo reivindicó mejoras ferroviarias para las dos ciudades

Miguel Fernández, alcalde de Lugo, participó hoy en Ferrol en los actos del Día de San Xiao, patrón de la ciudad, en una jornada en la que también intervino José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol. Durante el encuentro, ambos regidores aludieron a retos compartidos por las dos urbes, hermanadas desde hace más de 25 años, y Fernández subrayó la necesidad de reforzar las comunicaciones, al afirmar que «é innegable que compartimos obxectivos como a mellora das nosas comunicacións, porque é imprescindible que o transporte por ferrocarril en ambas urbes avance para ter dunha vez por todas un tren do século XXI».

La jornada comenzó con la recepción a la corporación lucense en el Concello de Ferrol, con presencia de Jorge Bustos, concelleiro de Urbanismo, Deportes e Xuventude; Waldir Sinisterra, concelleiro de Movementos Migratorias, y la concelleira María Reigosa. En el consistorio, la delegación saludó a las personas distinguidas este año con las insignias de oro y el título de Ferrolá do Ano, concedido a la historiadora e investigadora Esperanza Piñeiro de Miguel. Tras la eucaristía, presidida por Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol, los actos se trasladaron al Teatro Jofre para la entrega de distinciones y las intervenciones institucionales.

En su discurso, Miguel Fernández señaló que los reconocimientos concedidos en Ferrol «poñen en valor a investigación, a docencia, a historia e as artes» y vinculó la cooperación entre ambas ciudades a ámbitos como los centros históricos y el reto demográfico. El alcalde de Lugo también deseó suerte a la candidatura «Cidade de Ferrol: Porto da Ilustración» para lograr la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO, mientras que José Manuel Rey Varela destacó el hermanamiento y afirmó que «reforzo dos lazos irmáns que Ferrol mantén con Lugo, dous territorios con gran potencial que están chamados a recuperar o norte de Galicia».