Lugo solicita a la Xunta un estudio arqueológico para avanzar en la ordenación de O Carme
El Concello de Lugo pidió a la Xunta de Galicia la realización de un estudio arqueológico completo en el ámbito del PERI-6 del barrio de O Carme. La solicitud, remitida a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, recuerda que el PXOM aprobado en 2011 condicionaba la ordenación detallada del sector a un Plan Especial y que en la zona existen elementos vinculados a la Muralla Romana, al Camiño de Santiago y a la Vía Romana XIX, así como edificaciones sobre las que la Xunta ya denegó demoliciones por considerarlas protexibles.
El Concello solicita la continuación de las excavaciones, la delimitación precisa del trazado histórico y la identificación de los inmuebles que deben catalogarse por su valor cultural. Explica que la modificación puntual del PXOM en tramitación requiere la colaboración de la administración autonómica, responsable de la protección del patrimonio arqueológico y histórico.
Jorge Bustos, responsable de Urbanismo, afirmó que «a Xunta debe asumir as súas competencias e cumprir co que lle corresponde por lei» y que «un estudo rigoroso dará seguridade xurídica e permitirá protexer un patrimonio único». Indicó que «non é posible definir unha ordenación adecuada sen coñecer que elementos arqueolóxicos existen e cales deben preservarse». Ahora, el Concello espera la respuesta oficial para continuar con el procedimiento.