El servicio piloto conectará As Regas, O Pondelo, Labio y Vilachá con el hospital y el centro urbano por 0,64 euros por trayecto, con el objetivo de ampliar el transporte público a zonas sin bus urbano
El Teniente de Alcalde del Concello de Lugo y responsable del área de Mobilidade, Rubén Arroxo, anunció que el próximo lunes 16 de febrero comenzará a funcionar el servicio municipal de transporte rural a demanda, una iniciativa que busca extender el transporte público a parroquias donde no llega el bus urbano o metropolitano.
Según explicó, se trata de "un servizo pioneiro que converterá a Lugo na segunda cidade galega en contar con transporte público nas zonas nas que non pode chegar o transporte urbano ou metropolitano".
Cuatro frecuencias diarias y conexión con el HULA
El servicio funcionará de lunes a viernes y comunicará los núcleos de Vilachá, Labio, O Pondelo y As Regas, con cuatro frecuencias diarias. Las salidas llegarán hasta Sindicatos (8:35, 12:35, 16:25 y 20:55) y hasta el HULA (8:25, 12:35, 16:15 y 20:45).
El precio del billete será de 0,64 euros por trayecto, el mismo coste que un viaje en bus urbano. Arroxo señaló que funcionará de forma similar al transporte convencional: "nun servizo que funciona de xeito moi similar: liñas, horarios e paradas como o bus, sempre que haxa demanda".
Proyecto piloto con 15.000 euros de presupuesto
El plan piloto contará con un presupuesto de 15.000 euros y se mantendrá en funcionamiento hasta agotar la partida económica. Durante los próximos meses permitirá evaluar la demanda real del servicio y planificar su posible ampliación a otras parroquias.
Arroxo indicó que esta fase servirá para "coñecer as necesidades e o uso que a veciñanza faga deste servizo, para poder seguir a planificar a posta en marcha do transporte a demanda en máis parroquias".
El proceso previo incluyó reuniones con asociaciones vecinales y colectivos de taxistas antes de su puesta en marcha en estos cuatro núcleos.
El responsable de Movilidad subrayó que el objetivo es consolidar un modelo estable: "para que as veciñas e veciños conten cun servizo que está chamado a converterse en algo moi importante para o rural", añadiendo que "queremos ir paso a paso, obtendo información a través desta proba para conseguir un servizo funcional para as veciñas e veciños".
Cómo solicitar el servicio
Las personas interesadas deberán llamar al 982 213 377 antes de las 22:00 horas del día anterior para reservar plaza.
Con esta medida, el Concello amplía los servicios dirigidos al rural, ofreciendo una alternativa sostenible frente a la imposibilidad de que el bus urbano cubra las 54 parroquias del municipio. En palabras de Arroxo, "sería insostible que o bus urbano dera servizo ás 54 parroquias do rural de Lugo, mais esta alternativa permitiría á veciñanza gozar de transporte público a un prezo asequible".