El Concello de Lugo puso en marcha una nueva intervención de mejora urbana y ambiental en la Avenida de Madrid, que transformará este acceso principal a la ciudad. El proyecto, incluido en el Eje de Infraestructura Verde promovido por Transición Ecológica, contempla la plantación de más de un centenar de árboles de distintas especies, la renovación del sistema de riego automático, la siembra de césped y la mejora de los espacios ajardinados y medianas.
Miguel Fernández, alcalde de Lugo, explicó que «esta obra representa un novo paso na estratexia de humanización dos espazos públicos e na mellora da súa resiliencia fronte ao cambio climático». Destacó también que la intervención «completa un corredor arbóreo que percorre a cidade desde o cinto verde ata o Centro Histórico» y que el objetivo es que la Avenida de Madrid sea «non só unha vía de entrada, senón tamén unha porta verde que dea a benvida a quen chega á nosa cidade».
La actuación incluye la plantación de 114 árboles de gran porte y más de 500 metros cuadrados de arbustos y cubresuelos entre la Avenida Xosé Castiñeira y la rotonda de la Filarmónica Lucense. El proyecto busca potenciar el valor estético y ambiental de la zona sur de la ciudad, incrementar las zonas de sombra y reducir el efecto de isla de calor. «O verde é a mellor ferramenta que temos para adaptarnos ao cambio climático», subrayó el alcalde, que añadió que esta intervención refuerza la apuesta del Concello por un modelo urbano «máis sostible, acolledor e saudable».