Lugo estrena transporte a demanda para el rural en cuatro núcleos
Rubén Arroxo, teniente de alcalde de Lugo y responsable de Mobilidade, participó en la primera vuelta del nuevo servicio municipal de transporte a demanda para el rural, una iniciativa que el Concello presenta como pionera para cubrir zonas a las que no llega el bus urbano o metropolitano. En este recorrido inicial, vecinas y vecinos de los núcleos incluidos en la prueba pudieron conocer el funcionamiento del sistema, cuya puesta en marcha está prevista para los próximos días.
El servicio operará de lunes a viernes y conectará Vilachá, Labio, O Pondelo y As Regas con cuatro frecuencias diarias. Las llegadas estarán fijadas en Sindicatos a las 8.35, 12.35, 16.25 y 20.55 h, y en el HULA a las 8.25, 12.35, 16.15 y 20.45 h. Según explicó Rubén Arroxo, la vecindad abonará 0,64 euros, equivalente a un viaje en bus urbano, «nun servizo que funciona de xeito moi similar: liñas, horarios e paradas como o bus, sempre que haxa demanda».
El plan piloto contará con un presupuesto de 15.000 euros y se mantendrá activo hasta agotar la dotación, con la finalidad de medir el uso y ajustar la planificación para extenderlo a más parroquias. Rubén Arroxo indicó que el proceso incluyó reuniones con asociaciones vecinales y con el colectivo de taxistas como paso previo a esta fase inicial. Para solicitar el servicio, las personas usuarias deberán llamar al 982 213 377 antes de las 22.00 h del día anterior.