Lugo completa la modernización de 261 puntos de luz en el rural con un ahorro energético del 70%

La inversión fue de más de 104.000 euros
El plan, ejecutado en más de treinta parroquias, supuso una inversión superior a 104.000 euros

El Concello de Lugo ha completado en el último año la modernización de 261 puntos de alumbrado público en más de treinta parroquias del rural del municipio, dentro de un plan orientado a mejorar los servicios básicos con criterios de eficiencia y sostenibilidad. La actuación supuso una inversión global superior a los 104.000 euros y permite alcanzar un ahorro energético medio del 70%.

Las obras consistieron en la sustitución de antiguas luminarias de mercurio por tecnología LED de bajo consumo, lo que redujo de forma significativa la potencia instalada, pasando de unos 90 vatios a alrededor de 27 por punto de luz. Además del ahorro eléctrico y económico, la mejora del alumbrado refuerza la seguridad viaria y peatonal en vías rurales y núcleos dispersos.

Miguel Fernández, alcalde de Lugo, señaló que «atender o rural é estar presente, coñecer o territorio e dar solucións reais ao día a día da veciñanza» y subrayó que «este tipo de actuacións non son grandes titulares, pero si son fundamentais para mellorar a seguridade, o benestar e a calidade de vida das persoas que viven nas nosas parroquias».