Lugo aprueba el nuevo Plan de Mobilidade 2025

Arroxo explicó las líneas del plan
Arroxo destaca la zona de bajas emisiones y las líneas estratégicas para reducir tráficos y mejorar el transporte público

Rubén Arroxo, teniente alcalde de Lugo, presentó el Plan de Mobilidade 2025, aprobado ayer en Xunta de Goberno. Explicó que se trata de «unha actualización do plan existente, adaptándoo á Directiva Europea 2015/1480 e á Lei do Cambio Climático», que fija objetivos como la descarbonización hacia 2030, la electrificación del transporte público y la definición de la zona de bajas emisiones en el entorno de la Muralla. También indicó que el documento mantiene el modelo de supermanzanas como referencia para ordenar los espacios urbanos.

Arroxo señaló que «moitas das medidas xa están en marcha», entre ellas los itinerarios escolares y la ampliación de aceras en áreas con problemas de accesibilidad. El plan recoge el incremento del 45 % de la superficie peatonal y la mejora de las frecuencias del bus urbano, que pasaron de una hora a 30 minutos. Establece como metas reducir el uso del vehículo privado, potenciar los desplazamientos a pie y en transporte público y avanzar en «unha mobilidade máis segura». Incluye nuevas peatonalizaciones, pasos elevados, soluciones de movilidad vertical y vías ciclistas no segregadas en arterias principales.

El documento analiza además el estacionamiento y detecta déficit en A Milagrosa, A Piringalla y Fonte dos Ranchos, con hasta 500 plazas menos de las recomendadas. También propone cambios en la direccionalidad de la Avenida da Coruña para aliviar la Ronda da Muralla y evitar congestiones en Concepción Arenal. Arroxo afirmó que o Concello adopta o plan como «unha folla de ruta moi interesante», que marca prioridades inmediatas como la zona de bajas emisiones y orienta actuaciones «que requiren tempo, pero están definidas como liñas de traballo».