La poeta y novelista Lucía Ferro (Barreiros) y el autor Amador Castro (Chantada) partirán a comienzos de agosto rumbo a Polonia e Islandia para desarrollar sus proyectos en sendas residencias literarias. La iniciativa, convocada por primera vez este año por la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo, se realiza en colaboración con la Residencia Literaria 1863, dirigida por la escritora Yolanda Castaño.
Ambos autores fueron recibidos en el Pazo de San Marcos por la diputada de Cultura, Iria Castro, antes de emprender esta experiencia, en la que por primera vez participarán en un programa de residencia artística. Durante un mes, podrán dedicar tiempo exclusivo a sus proyectos creativos en centros internacionales de referencia: Ferro estará en la Fundación czART(T) de Krzywogonic (Polonia) y Castro en el Centro de Creatividade Gullkistan (Islandia).
Lucía Ferro trabajará en una obra narrativa basada en “a serpe do Masma”, un ser mitológico con el que abordará temas como la contaminación del agua y sus efectos en la salud. Amador Castro, por su parte, centrará su estancia en una novela que reflexiona sobre el valor y la función del arte.
La Deputación financia estas residencias con el objetivo de apoyar la creación literaria en gallego y enriquecer el perfil internacional de autores y autoras de la provincia. La convocatoria estaba abierta a escritores y traductores con al menos un libro publicado en gallego, y fue evaluada por un jurado formado por Montserrat González Álvarez (área de Normalización Lingüística da Deputación), Béatrice Pépin (AGPTI) y Lois Pérez (AELG).