Jóvenes descubren la biodiversidad de Terras do Miño con la UNED de Lugo

La iniciativa se dirige a jóvenes en situación de vulnerabilidad con el objetivo de promover la inclusión social y el compromiso medioambiental a través del contacto directo con la naturaleza.

Un grupo de adolescentes, usuarias y usuarios de la Asociación Diaconía Lugo, orientada a jóvenes en situación de vulnerabilidad, visitaron la Reserva de la Biosfera Terras do Miño en el marco del proyecto #LugoNaturalMente de la UNED de Lugo, donde, coordinados por la bióloga ambiental Paula Moure, realizaron un recorrido interpretativo por los bosques cercanos al Miño, uno de los ecosistemas más conocidos de la zona. 

Los jóvenes aprendieron sobre temas como el papel de los espacios protegidos en la conservación de la biodiversidad, la importancia de las especies autóctonas y las amenazas derivadas del cambio climático y la acción humana, y pudieron observar de cerca especies vegetales y animales en su hábitat natural, reflexionando sobre su vínculo con el entorno. El objetivo principal de la actividad es acercar a los adolescentes a la naturaleza desde el respeto, la participación activa y el conocimiento, fomentando la reflexión crítica.

Ana Traseira, directora del Centro Asociado de la UNED en Lugo, que promueve esta iniciativa dentro del proyecto #LugoNaturalMente, destacó en la presentación de la jornada la importancia de acercar la educación ambiental a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, como herramienta de inclusión, aprendizaje y compromiso con el futuro.

Comentarios