El Pleno aceptará la dimisión el 30 de diciembre y la elección de la nueva Presidencia se celebrará el 14 de enero
José Tomé formalizó hoy su renuncia al cargo de presidente de la Diputación de Lugo mediante la presentación del correspondiente escrito en el registro de la institución provincial. De acuerdo con el Reglamento Orgánico de la Diputación, la renuncia deberá ser aceptada por el Pleno de la Corporación, convocado para el martes 30 de diciembre, fecha a partir de la cual la Presidencia quedará formalmente vacante. Hasta entonces, Tomé Roca continuará ejerciendo como presidente en funciones.
Una vez producida la vacante, será el vicepresidente provincial quien asuma la totalidad de las funciones de la Presidencia hasta la elección de un nuevo presidente o presidenta. Según establece el Reglamento, el Pleno extraordinario para esta elección se celebrará el décimo día hábil tras la vacante, fijado para el miércoles 14 de enero, a las 12.00 horas. Tras la renuncia, José Tomé mantendrá su acta como diputado provincial.
En el comunicado remitido al Pleno, José Tomé explicó que la decisión se adopta para «salvagardar o correcto funcionamento da Institución», ante una situación derivada de informaciones públicas que, según señala, «carecen do máis mínimo sustento fáctico, xurídico e probatorio». El ya expresidente indicó que la renuncia «non implica recoñecemento de responsabilidade administrativa, ética ou penal» y manifestó su intención de continuar como diputado provincial no adscrito, reiterando su «compromiso coa legalidade, a transparencia e o respecto absoluto aos dereitos constitucionais».