José Tomé, presidente de la Diputación, participó en Madrid en la Jornada sobre el Futuro de las Diputaciones Provinciais organizada por la FEMP, un encuentro destinado a analizar financiación, gobernanza y equilibrio territorial. Tomé señaló la importancia de abordar la situación de las competencias impropias que asumen estas instituciones, especialmente en servicios sociales, y afirmó que «as competencias teñen que estar acompañadas de financiamento». Recordó que Lugo cuenta con una red de nueve residencias en funcionamiento y otras nueve en distintas fases administrativas.
Tomé defendió el papel de las diputaciones como instituciones próximas y esenciales para el municipalismo, especialmente en el rural, y subrayó que «se non houbera deputacións, habería que crear un organismo semellante». Indicó que el futuro de estos organismos depende de una definición clara de competencias y de una suficiencia financiera que permita atender necesidades vinculadas al reto demográfico, al despoblamiento y al incremento de demanda de servicios.
Tomé situó también como prioridad el estado de la red viaria provincial, destacando que las diputaciones gestionan 67.773 kilómetros en España, de los cuales más de 4.200 corresponden a Lugo. Reivindicó en el seno de la FEMP la creación de un equipo de trabajo para solicitar al Gobierno de España una partida específica en los Presupuestos Generales destinada a la mejora de las vías provinciales. Recordó que esta línea «xa existiu no pasado» y fue suprimida, y concluyó que «non pode haber igualdade entre cidadáns se non hai igualdade entre territorios».