Javier Arias defiende el potencial de Lugo en economía verde y pide evitar bloqueos a los proyectos industriales

Javier Arias participó en la jornada sobre economía verde organizada por el Club Empresarial Nordés
photo_camera Javier Arias participó en la jornada sobre economía verde organizada por el Club Empresarial Nordés
El delegado territorial de la Xunta participó en la jornada organizada por el Club Empresarial Nordés sobre los retos del sector agroalimentario

Javier Arias, delegado territorial de la Xunta, participó en la apertura de la jornada sobre economía verde promovida por el Club Empresarial Nordés, centrada en los desafíos y oportunidades del sector agroalimentario. Arias destacó que la provincia «destaca pola súa capacidade para xerar proxectos ligados á economía verde, á biotecnoloxía e á transformación», demostrando —dijo— «que é posible crecer mantendo o equilibrio entre desenvolvemento económico e respecto polo territorio».

El representante autonómico subrayó la apuesta del Gobierno gallego por la modernización y el liderazgo tecnológico de un sector que aporta alrededor del 6,4% del PIB de Galicia, emplea a más de 100.000 personas —especialmente en el medio rural— y alcanzó en 2024 un volumen de exportaciones superior a los 4.000 millones de euros. También puso en valor iniciativas como la Business Factory Food (BFFood), «a primeira aceleradora de Galicia especializada na industria da alimentación», que ha apoyado varios proyectos innovadores de empresas lucenses.

Arias insistió en la importancia de foros como este y de iniciativas como Conecta Lugo, impulsada por la Xunta y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), «que favorecen o intercambio de ideas e experiencias que contribúen a implementar de forma máis efectiva as políticas públicas». Asimismo, expresó su preocupación «porque a iniciativa privada desista de investir na provincia se cunde a idea de que se bloquean os proxectos», citando la renuncia del Grupo Lence a construir una planta en O Ceao o la exclusión de Lugo de los planes estatales de mejora de la red eléctrica. En la misma línea, advirtió del «bloqueo xudicial sistemático aos proxectos eólicos en Galicia», que —según señaló— «dana tanto o medio ambiente como á economía galega».

Comentarios