José Tomé, presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Lugo para la Prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento, presidió el pleno de la entidad en el que se aprobó una aportación extraordinaria de casi 2 millones de euros para mejorar los seis parques de bomberos de la provincia y afrontar la subida salarial recogida en el convenio con los trabajadores. De este modo, el presupuesto anual del Consorcio en 2025 ascenderá a 10,7 millones de euros, financiados al 50% por la Diputación y la Xunta de Galicia.
En cuanto a las actuaciones previstas, en los parques de Sarria, Chantada y Vilalba se ampliarán las instalaciones para dotarlas de un espacio de almacenaje. En Barreiros se acometerán trabajos de impermeabilización y reforma en cubierta, soportal, fachada y baños, además de la pintura interior y exterior. En Monforte se rehabilitará la cubierta, se renovarán los canalones, se revestirán las fachadas y se pintarán las instalaciones, mientras que en Viveiro se acondicionará el suelo del gimnasio. El coste conjunto de estas obras supera los 700.000 euros.
Por otra parte, 1,19 millones de euros estarán destinados al cumplimiento del convenio firmado a comienzos de año con los trabajadores, que contempla la incorporación de 26 efectivos, un incremento salarial anual de 6.000 euros en la categoría de bombero, la reducción de 158 horas de jornada hasta las 1.642 horas anuales, así como el reconocimiento como personal laboral fijo de quienes tenían contrato indefinido en el momento de la subrogación en mayo de 2019. El Consorcio de Bomberos de la provincia de Lugo está integrado por la Diputación y la Xunta de Galicia al 50% y gestiona los parques de Barreiros, Vilalba, Sarria, Monforte de Lemos, Viveiro y Chantada.