Inauguran en Lugo una innovadora jaula de drones que impulsa la formación y la investigación en el Campus
El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, inauguraron en el entorno de la vaguada del Campus de Lugo la jaula de drones, la nueva infraestructura que supondrá un importante impulso para la investigación, la formación y la calidad docente del Campus de Lugo, que ya está en funcionamiento.
Este proyecto pretende cubrir una necesidad del Campus tras la implantación de nuevas titulaciones, como el Grado en Robótica o el Máster Universitario en Sistemas Aéreos No Tripulados. Así, los alumnos y alumnas de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería podrán realizar prácticas con drones garantizando las máximas condiciones de seguridad.
José Tomé Roca recordó que la vaguada es un terreno de titularidad provincial que la Diputación ha cedido al Campus para su uso educativo y avanzó que “a gaiola de drons é un proxecto que simboliza como se pode poñer a tecnoloxía ao servizo da formación, da innovación e do desenvolvemento do noso territorio e que representa tamén unha recuperación intelixente dun espazo estratéxico no corazón do campus”.
Por su parte, el Rector de la USC, Antonio López Díaz, agradeció el apoyo económico de la institución provincial y destacó que además de las diferentes proyecciones formativas que tendrá esta infraestructura, “tamén suporá un importante impulso para os equipos de investigación que están traballando en programación e deseño de aeronaves non tripuladas e que agora contan cun espazo onde poden probar as súas propostas. En definitiva, esta gaiola de drons reforza a oferta educativa e a oferta investigadora do Campus”.
Este nuevo espacio, de unos 450 metros cuadrados y 10 metros de altura, permitirá que los alumnos y alumnas del Campus, especialmente los de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, puedan adquirir experiencia real en vuelos, configuración y control de drones.
También facilitará el desarrollo de los trabajos fin de grado y fin de máster relacionados con tecnologías avanzadas de navegación aérea, visión por computador o control autónomo, consolidando un entorno de aprendizaje innovador y alineado con las demandas del sector tecnológico. Además, esta jaula de drones contribuye a la calidad docente al permitir que el profesorado esté conectado con los últimos avances tecnológicos.