La Guardia Civil imputó en calidad de investigada a una vecina de Lugo, de 66 años, como supuesta autora de delitos de estafa, fraude de subvenciones y usurpación en relación con la solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Según informó el instituto armado, las peticiones se formularon ante el Fondo Gallego de Garantía Agraria, adscrito a la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, como órgano gestor de este tipo de subvenciones en la comunidad.
De acuerdo con la investigación, la mujer habría incluido durante los últimos cinco años inmuebles rústicos en régimen de tenencia de «arrendamiento» sin autorización de sus titulares y en régimen de «propiedad» sin ser de su titularidad, con el objetivo de incrementar la superficie declarada y, con ello, obtener una mayor cuantía en la subvención. La Guardia Civil cifra en 17.800 euros el importe total de las ayudas percibidas en ese periodo.
Las diligencias policiales fueron remitidas al Juzgado de Instrucción y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lugo. La Guardia Civil recuerda que las ayudas de la PAC tienen como finalidad apoyar las rentas de agricultores y ganaderos y que los derechos asociados a estas subvenciones son otorgados por la administración autonómica competente y deben ir vinculados a tierras y a una actividad sobre ellas.