La Fábrica da Luz se abre para conocer la memoria industrial de Lugo
La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, presentó en la Fábrica da Luz el proyecto «A gastronomía que non debemos perder», una iniciativa enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística «...Et edendo, Lucus: un recorrido histórico por la enogastronomía». La inauguración, en la que la regidora estuvo acompañada de miembros del equipo de gobierno, marca el inicio de una nueva etapa para el edificio como espacio dedicado a la cultura, el turismo y la promoción del territorio.
La jornada se estructuró en torno a tres grandes ejes que permitieron descubrir las posibilidades de este emblemático inmueble y el papel que está llamado a desempeñar en la divulgación del patrimonio material e inmaterial de Lugo.
El primero de ellos fue la presentación de la exposición permanente, que ofrece un recorrido por la historia de la Fábrica da Luz destacando su carácter pionero en la electrificación de Lugo, su valor arquitectónico y patrimonial, la conservación de su maquinaria original y el papel que desempeñó en la transformación de la ciudad a lo largo del siglo XX. La muestra reivindica este emblemático inmueble como un símbolo de la modernización de Lugo y de la estrecha relación entre el patrimonio industrial, el río Miño y la identidad de la ciudad.
Los asistentes pudieron conocer también la importancia histórica de un edificio que incorporó una de las primeras instalaciones de dinamo alterna de Europa para transportar la energía desde la central hasta la ciudad, reduciendo al mínimo las pérdidas. Proyectado por Maquieira, constituye además un referente de la arquitectura racionalista española.
La alcaldesa explicó que además de ser una exposición sobre un edificio, “a mostra propón unha forma de entender a historia de Lugo, poñendo en valor un espazo que forma parte da memoria colectiva dos lucenses”.
La programación continuó con una visita guiada por los alrededores de la Fábrica da Luz y su entorno natural, dirigida por la guía oficial Mónica Díaz. El recorrido permitió descubrir el papel que desempeñó esta central hidroeléctrica en la transformación de la ciudad, su vinculación con el río Miño y su conexión con la Reserva de la Biosfera Terras do Miño. Durante la visita al interior del edificio también se explicó el proceso de rehabilitación que permitió convertir un inmueble concebido para producir energía en un moderno centro de interpretación dedicado a la cultura enogastronómica.
El broche final de la jornada llegó con la experiencia gastronómica, en la que el chef Héctor López, del Restaurante España, realizó un showcooking en directo basado en productos de proximidad y, especialmente, en las materias primas de la provincia de Lugo. La actividad se completó con una cata comentada dirigida por el enólogo Paco López, que puso en valor la riqueza de la gastronomía y de la tradición vitivinícola gallega.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento continúa avanzando en la recuperación y dinamización de la Fábrica da Luz, consolidándola como un espacio de encuentro entre patrimonio, naturaleza, cultura y gastronomía.