Elena Candia, portavoz municipal del PP de Lugo, presentó el balance de actividad de 2025 con críticas al gobierno local tras el debate sobre el estado de la ciudad. En su comparecencia aseguró que «PSOE e BNG se presentaron como dous gobernos distintos, pouco ambiciosos, que non se coordinan, nin traballan», y cuestionó la capacidad del ejecutivo para impulsar acuerdos con otras administraciones, según expuso.
En el apartado de trabajo institucional, Elena Candia cifró en 502 las iniciativas presentadas por el grupo popular durante 2025, con 44 proposiciones defendidas en pleno, 80 preguntas y ruegos en pleno y 233 en comisión, además de dos plenos extraordinarios promovidos por el PP, según detalló. La portavoz también aludió a la actividad en barrios y parroquias y señaló que realizaron reuniones y encuentros sectoriales, además de acciones vinculadas a demandas vecinales.
Candia reclamó el cumplimiento de acuerdos aprobados en el pleno y puso el foco en medidas fiscales, aludiendo a la modificación temporal del IBI y a la exención de plusvalía para propietarios afectados por cambios de calificación urbanística. En su intervención, afirmó que «foi un acordo importante para facer xustiza fiscal con veciños claramente prexudicados» y avanzó que «esixiremos que se cumpra», además de enumerar otras iniciativas aprobadas en 2025 y líneas de trabajo planteadas por el PP para 2026.