José Tomé destaca la importancia de garantizar la conservación, accesibilidad e integración urbanística
José Tomé, presidente de la Diputación, asistió a la gala que cerró los actos organizados por el Concello de Lugo con motivo del vigesimoquinto aniversario de la declaración de la muralla como Patrimonio de la Humanidad. Durante el acto, celebrado en el auditorio Fuxan os Ventos, reivindicó más recursos para el monumento, que definió como «símbolo da nosa historia e motor cultural e turístico para a provincia».
Tomé calificó como «privilexio contar cunha construción destas características» y señaló que «é a nosa responsabilidade que continúe brillando para as futuras xeracións». Añadió que esta efeméride ofrece «unha oportunidade única para reflexionar sobre os investimentos destinados ao seu mantemento, conservación, accesibilidade, integración urbanística e posta en valor».
La gala ofreció al público un recorrido divulgativo sobre la historia de la muralla a través del debate, la música y la magia. La orquesta Xoven Terra Nova interpretó la banda sonora del acto, que incluyó testimonios de investigadores, representantes institucionales, artistas, periodistas y vecinos de Lugo que participaron en momentos clave de la recuperación y puesta en valor del monumento.