La Diputación de Lugo reivindica el papel de las mujeres en el tejido empresarial gallego

Depu Carmela López Premios
Mercedes Toscano, viveirense y directora de Minimelis, fue una de las cinco premiadas este viernes en Santiago de Compostela en los Premios Empresarias Galicia 2026, en un acto que destacó el papel de la mujer en la economía gallega

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, participó este viernes en Santiago de Compostela en la décima edición de la Gala de Entrega de los Premios Empresarias de Galicia 2026, un evento que reconoce la trayectoria de cinco mujeres referentes del ámbito empresarial gallego por su liderazgo, compromiso con el territorio y capacidad de innovación.

Entre las premiadas se encontraba la viveirense Mercedes Toscano, directora ejecutiva de Minimelis, la primera fábrica de golosinas sin azúcar de Galicia, que recibió el galardón en la categoría de emprendimiento. Toscano fue reconocida por impulsar un proyecto pionero en el sector alimentario tras una amplia trayectoria profesional en América Latina.

Durante el acto, Carmela López felicitó a las galardonadas y puso en valor su papel dentro del tejido económico gallego, destacando “o seu liderado feminino no tecido empresarial galego” y “a súa capacidade de poñer en marcha proxectos innovadores, sostibles, que xeran riqueza no territorio e numerosos postos de traballo”. La presidenta provincial realizó además una mención especial a Mercedes Toscano, subrayando que “tras a súa traxectoria profesional en América Latina impulsou un proxecto pioneiro en Galicia que traballa xa con grandes empresas nacionais e internacionais”.

Junto a la empresaria viveirense, también fueron reconocidas Virginia Pozo, fundadora de la firma de moda Coosy, que recibió el premio a Empresaria del Año; la presidenta de las empresas gallegas INASUS, METALDEZA y O Muiño, galardonada por su trayectoria profesional; la creadora de contenido Lucía Freitas, distinguida en la categoría de Impacto Social; y Luz Pardo, CEO de Gestán Conteco y fundadora de Cafés Lúa y Espazo Nature, que obtuvo una mención de honor.

La gala, celebrada en el Hotel San Francisco, reunió a centenares de personas del ámbito empresarial y social gallego, así como a destacados representantes institucionales, entre ellos el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín Rei; y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras.

El evento volvió a poner de relieve el papel clave de las mujeres en el desarrollo económico de Galicia y la importancia de visibilizar proyectos empresariales que apuestan por la innovación, la sostenibilidad y el arraigo en el territorio.

Comentarios