La Diputación de Lugo abre el próximo lunes el plazo para solicitar la participación en Coñece a túa Provincia, el programa de viajes gratuitos de la institución provincial que en esta nueva edición ofrece más de 3.000 plazas. Las bases del programa fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 12 de enero, a las 12:00 horas, hasta el 16 de enero.
El programa mantiene la oferta de 44 rutas por los 67 concellos de la provincia, a las que se añaden siete rutas accesibles diseñadas específicamente para colectivos de personas con discapacidad física. Como novedad, en esta edición se priorizará a las entidades que no hayan participado en convocatorias anteriores, garantizando así la oportunidad de acceso a nuevos colectivos, que podrán solicitar entre 15 y 23 plazas para realizar las excursiones.
Coñece a túa Provincia está dirigido a todas las entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas con sede en la provincia de Lugo. Deberán presentar una única solicitud, que podrá enviarse por vía telemática a través de la sede electrónica de la Diputación; entregarse en el Registro de la Diputación, previa cita telefónica; o en cualquiera de los registros contemplados en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El orden de prelación de las entidades admitidas se establecerá según la fecha y hora de presentación de las solicitudes en el registro correspondiente, hasta agotar las plazas disponibles. La relación de entidades admitidas y, en su caso, en lista de espera se publicará en el BOP.
La excursión concedida a cada entidad beneficiaria del programa incluirá el transporte de ida y vuelta desde el lugar o lugares de origen, póliza de seguro de viajeros, menú de comida, servicio de guía oficial de turismo y las entradas y visitas a diferentes lugares de interés de la provincia de Lugo. Estas visitas serán realizadas por profesionales con habilitación oficial como guías de turismo de Galicia y por personal de atención al público de museos, empresas u obradores incluidos en los itinerarios del programa.
El programa cuenta con un presupuesto superior a los 200.000 euros, lo que supone una inversión de 67,40 euros por persona, que revierte en beneficios para los concellos al fomentar el turismo de proximidad y dinamizar la actividad económica local.