El Centro de Formación Audiovisual de la Diputación de Lugo celebró este martes la clausura del curso 2024/2025 con la entrega de diplomas a su 21ª promoción de titulados en Realización y Producción. La gala, que tuvo lugar en los jardines del centro, estuvo inspirada en el mundo del Studio Ghibli y fue organizada íntegramente por el alumnado de primero como parte de su formación práctica.
El diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, fue el encargado de entregar los diplomas y de dirigir unas palabras al alumnado. «Este é un día importante para os novos graduados do noso centro, pero tamén para a Deputación, que ve como se consolida un proxecto formativo que leva xa 21 anos formando a profesionais do audiovisual, un sector que está en constante evolución e necesita persoas preparadas, creativas e versátiles», expresó.
Rivera subrayó el esfuerzo económico que realiza la Diputación para garantizar una formación pública, gratuita y de calidad. Recordó además que el plazo de solicitud de matrícula está abierto hasta el 4 de julio, con la matrícula nuevamente gratuita. «É unha decisión que reafirma o noso compromiso coa igualdade de oportunidades e co futuro da mocidade da nosa provincia», apuntó.
Durante el curso 2024/2025, el centro ha comenzado a aplicar la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que se implementó ya en primero y se completará en segundo el próximo año académico. La reforma incluye nuevos contenidos, módulos de digitalización, inglés técnico, sostenibilidad y prácticas más extensas y flexibles. «Queremos garantir unha mellor conexión entre a formación e a realidade do sector», dijo Rivera.
El diputado también destacó el momento actual del sector audiovisual gallego, con especial mención al cineasta Oliver Laxe, al que calificó de referente en la provincia. «O éxito de Laxe é a demostración de que, con talento, traballo e unha boa formación, se pode chegar moi lonxe, tamén dende Lugo e dende o noso rural», afirmó, animando al alumnado a seguir ese camino: «Sodes parte desa nova xeración chamada a seguir transformando o sector, e a facelo medrar desde Galicia».
La gala contó con momentos especiales, como la estrena de un videoclip realizado por los graduados junto al grupo Jade4, fruto de una práctica desarrollada en escenario real. También se escucharon bandas sonoras de películas del Studio Ghibli interpretadas por el pianista Luis Monsalve.
Pablo Rivera felicitó al alumnado de primero por la organización del evento. «O resultado fala por si mesmo: unha gala emocionante e profesional, froito dun gran traballo en equipo. Desde a idea inicial ata a execución final, pasando pola produción e a realización».